Visitas

Ingresa la dirección de tu amigo:

domingo, 16 de mayo de 2010

Por el tìtulo...


Es de los clubes "chicos", pero en su historia supo de grandezas. Por ejemplo, cuando se hizo fuerte en el continente y conquistó la Copa Libertadores, y en los años ochenta, que lo vieron dos veces monarca local. Su centenaria existencia entregó al fútbol argentino muchos jugadores valiosos, de selección. Y con el grato recuerdo de un 2-1 en una final en su última consagración vernácula, hoy buscará un nuevo título nacional.
¿De quién se trata? De Argentinos, de Estudiantes. Lo mismo da para esta introducción: tanto tienen en común bichitos colorados y pincharratas que esta tarde podrán dar una vuelta olímpica o posponer ilusiones hasta un desempate.
El torneo Clausura se festejará en La Paternal o en La Plata, aunque sus únicos aspirantes se presentarán fuera de casa. Argentinos visitará a Huracán a las 16.10, la misma hora a la que Estudiantes se enfrentará con Colón en Santa Fe. El favorito es el equipo porteño, que llega al clímax del certamen un punto arriba del bonaerense. De obtener un mismo resultado unos y otros, el campeón será el Bicho, que pasó al frente hace una semana, con un épico 4-3 sobre Independiente luego de estar 1-3. El Pincha, en cambio, se frustró con un inesperado 0-0 con Rosario Central en Quilmes y cedió la vanguardia.
Claro que también hay diferencias entre los dos equipos blanquirrojos. Argentinos es el más goleador del Clausura, con 33 tantos, y el que más lindo juega a la pelota. Tiene piezas de lujo en Néstor Ortigoza, que roba y distribuye con precisión, y mentalidad de ataque, y Facundo Coria, su mayor proveedor de firuletes. Y acompañan Juan Mercier, Gustavo Oberman y el irregular, aunque recuperado, Ismael Sosa; José Luis Calderón, a sus 39 años, aporta equilibrio y oficio en un plantel en que no abundan los títulos individuales ni experiencia en situaciones decisivas. Lo conduce el singular Claudio Borghi, que hace unas semanas decidió no volver a Chile y no seguir en La Paternal de lograr el objetivo. Bichi, uno de los principales candidatos a entrenar a Boca, enunció una particular frase durante la semana: "El equipo del ’85 era mucho mejor que éste", comparó, sincero y sin suavidad para con sus muchachos de hoy.
Argentinos se presentará en el palacio Ducó acompañado por 11.500 hinchas ávidos de un festejo que no se da desde aquel Nacional de 1985 aludido por Borghi, en el que celebró por un 2-1 a Vélez en River. En su alineación, Coria volverá en lugar de Santiago Raymonda y Sosa, por Nicolás Pavlovich; el joven arquero Luis Ojeda seguirá supliendo a Nicolás Peric (desgarrado). Ya clasificado para disputar la Copa Sudamericana, el líder puede hasta quedar al tope de la temporada (necesita vencer por dos goles). Enfrente tendrá un Huracán incentivado por su éxito en la Bombonera –repetirá la formación–, aunque a la vez conflictuado por deudas: el plantel decidió no concentrarse para hoy.
A la inversa de Argentinos, Estudiantes es el conjunto menos goleado, con 13 tantos. Menos vistoso que su oponente, sí es más sólido, consistente. No obstante, aparece averiado en la instancia definitoria. Al golpe del sorpresivo empate con Central sumó un 0-1 ante Internacional en Porto Alegre, por la Libertadores, más el cansancio por la seguidilla de compromisos y los viajes. Además, hoy le faltará el liderazgo de Verón (expulsado una semana atrás), la garra de Braña y la habilidad de Gastón Fernández (lesionados); Leandro Benítez, Matías Sánchez y Maximiliano Núñez cumplirán sus funciones. Sí estará Marcos Angeleri, tras una bronquitis, y es duda quién ocupará la izquierda de la defensa, entre Germán Ré y Clemente Rodríguez.
Será alentado por 4000 pincharratas en el Cementerio de los Elefantes, donde han caído grandes equipos. Pero la fortaleza anímica es una virtud del campeón subcontinental. Por caso, está el recuerdo del desempate inolvidable con Boca en Vélez, donde revirtió el resultado y terminó coronando con un 2 a 1 una notable arremetida en el Apertura 2006. Su escollo, además de depender del tanteador de Parque Patricios, será un Colón integrado por titulares, pero ya sin chances de acceder a una competencia internacional.
La gloria será hoy para Argentinos o Estudiantes, o se demorará por unos días si ambos concluyen con 38 puntos. Un desempate aún no tiene fecha determinada, ni muchas disponibles, pues el conjunto platense tendrá el desquite con Internacional el próximo jueves. En suma, incertidumbre total en el cierre del peculiar torneo Clausura 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario