Visitas

Ingresa la dirección de tu amigo:

domingo, 28 de febrero de 2010

Los mejores momentos de Vancouver


VANCOUVER, Canadá (AFP) - Los XXI Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver, que finalizan este domingo luego de 17 jornadas de intensa actividad, quedarán marcados para la historia por una serie de acontecimientos.

He aquí una relación de los 10 momentos más relevantes de Vancouver-2010.

1 - Inauguración de lujo
12 febrero - Luego de cuatro años de intensos preparativos y una inversión de 1.700 millones de dólares, Canadá puso en marcha los XXI Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver-2010 con un impresionante espectáculo inaugural. Un total de 2.762 deportistas (1.660 hombres y 1.102 mujeres) de 82 países compitieron en estos Juegos. Latinoamérica estuvo representada por 19 atletas de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Colombia, estos dos últimos debutantes en citas invernales cuatrienales.

2 - Muerte del atleta de Georgia Nodar Kumaritashvili
El competidor de luge Nodar Kumaritashvili falleció en la mañana del viernes, horas antes de la inauguración de los Juegos, producto de un trágico accidente mientras se entrenaba en la pista de Whistler. El joven de 21 años perdió el control de su trineo mientras descendía a unos 145 km/h y salió expulsado por los aires hasta chocar contra un poste metálico. Este fue el primero de una serie de accidentes en el tobogán de Whistler.

3 - Primera medalla de los Juegos
13 febrero - El suizo Simon Ammann ganó ese sábado la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos 2010, al imponerse en la prueba de trampolín 90 m del torneo de saltos en esquí. Ammann, de 28 años y doble campeón olímpico en 2002 en Salt Lake City (Estados Unidos), culminaría su hazaña con una segunda medalla en el trampolín largo, para convertirse en el primer saltador de la historia en obtener cuatro títulos olímpicos individuales.

4 - Canadá goza su primer oro olímpico en casa
14 febrero - Canadá rompió el maleficio y logró conquistar su primera medalla de oro en los tres Juegos Olímpicos convocados en su territorio, gracias a las acrobacias del menudo esquiador Alexandre Bilodeau, quien se impuso en la prueba de mogul del esquí acrobático. Este fue el primer metal dorado de los canadienses en estos Juegos, y el primero en tres citas olímpicas organizadas en su patria, la de verano en Montreal-1976, y las de invierno en Calgary-1988 y Vancouver-2010.

5 - Estadounidense Lysacek ganó el oro en patinaje artístico
19 febrero - El estadounidense Evan Lysacek, de 24 años, ganó el oro del torneo de patinaje artístico masculino de Vancouver, desplazando del trono al ruso Evgeni Plushenko, que defendía su título de Turín-2006. Lysacek es el primer campeón olímpico estadounidense en este deporte en 22 años. El ´Zar´ Plushenko, gran favorito luego de retornar de un retiro de tres años, conquistó su tercera medalla olímpica tras haber sido plata en Salt Lake City-2002 y oro en Turín.

6 - Bode Miller regresa como el Ave Fénix
21 febrero - El estadounidense Bode Miller ganó en un domingo el título del supercombinado del esquí alpino, su tercera medalla en estos Juegos luego del bronce ganado en el descenso y la plata en el Super-G. Miller, un veterano de 32 años que había ganado cuatro campeonatos mundiales, dos Copas del Mundo y cuatro medallas olímpicas, rubricó en la pista de Whistler su primer metal de oro en Juegos de Invierno.

7 - Noruega Bjoergen se baña en oro
25 febrero - La noruega Marit Bjoergen ganó su tercera medalla de oro en los Juegos, al cerrar a todo tren la última posta de su país en el relevo femenino 4x5 km del esquí de fondo, por delante de Alemania (plata) y Finlandia (bronce). Bjoergen, de 29 años, ganó una plata en el penúltimo día de los Juegos y se convirtió en la atleta más laureada de Vancouver.

8 - Kim Yu-Na llena de magia los Juegos en el patinaje artístico
26 febrero - La sudcoreana Kim Yu-Na, de 19 años, se consagró como la primera atleta de su país en ganar una medalla de oro en el patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno, al conseguir en los de Vancouver-2010 una nota histórica de 228,56 puntos.

9 - Bjorndalen se hace histórico
26 febrero - El noruego Ole Einar Bjorndalen entró en la historia con su sexta medalla de oro y undécima en total en Juegos Olímpicos de Invierno, tras conducir a su país a la victoria en el relevo 4x7,5 km del biatlón de Vancouver-2010, relegando a la medalla de plata a Austria y al bronce a Rusia. El ´Noruego de Hierro´ cosecha en cuatro Juegos Olímpicos, desde Nagano-1998, seis medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce.

10 - Canadá ganó los Juegos Olímpicos de Invierno
27 febrero - Con las dos medallas alcanzadas en la penúltima jornada, Canadá quedó al frente del medallero de los Juegos Olímpicos Vancouver-2010. El título que quebró el medallero fue conseguido por el local Jasey Jay Anderson, quien sorprendió al favorito austríaco Benjamin Karl para llevarse el oro del eslalon paralelo masculino del snowboard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario