Visitas

Ingresa la dirección de tu amigo:

viernes, 26 de febrero de 2010

Rugby


Después de tanta espera, llegó el día que marcará un antes y un después en la historia del rugby argentino. Esta tarde, en Sudáfrica, Pampas XV saldrá a la cancha para comenzar a disputar la Vodacom Cup, que será la primera participación de un equipo nacional profesional en un torneo regular.

En el debut en el certamen, que es la tercera competencia interna más importante de Sudáfrica, detrás del Súper 14 y la Currie Cup, el segundo combinado argentino en valía detrás de los Pumas se enfrentará con Eastern Province, en el Nelson Mandela Bay Stadium, de Port Elizabeth. El partido comenzará a las 14.10 (hora argentina) y será transmitido en directo por ESPN+.

"Estamos muy bien para el debut de mañana [por hoy]. El equipo está muy concentrado y se entrenó mucho sobre lo que se va a tratar de instrumentar en el campo de juego. Es un orgullo ser el capitán de este equipo; tengo muchas responsabilidades y espero poder cumplirlas", dijo Agustín Creevy.

La Vodacom Cup se disputa desde 1998 y se originó con el objetivo de que tuvieran más competencia aquellos jugadores que no participaban del Súper 14. Por primera vez, este año la disputarán dos equipos no sudafricanos: Pampas XV y Welwitchias, de Namibia.

El combinado argentino está integrado por jugadores que pertenecen al Plan de Alto Rendimiento (Pladar) de la Unión Argentina de Rugby (UAR). Se trata de 30 jugadores que cobrarán 3600 dólares cada uno por mes por participar del torneo, que se extenderá hasta mayo, además de obtener premios por resultados. La inversión que realizará la UAR, estimada en unos 600.000 dólares, según fuentes de la entidad, está sustentada con los fondos que se reciben del International Rugby Board para el desarrollo y la inserción en la elite de los equipos nacionales.

"Este torneo representa algo muy importante para el rugby argentino y nosotros sabemos que hay muchas expectativas puestas en base a este equipo", señaló Daniel Hourcade, head coach del equipo argentino. "El principal objetivo de esta experiencia es capacitar a los jugadores y darles ritmo de rugby internacional para que estén preparados para una eventual convocatoria a Los Pumas. Sin embargo, eso no quiere decir que no nos importe ganar, obviamente pretendemos un buen rendimiento del equipo", agregó.

Pampas XV permanecerá en Sudáfrica al menos hasta el 17 de abril, cuando se dispute el último partido de la primera etapa. Mientras tanto, algunas de sus figuras seguirán pendientes de las decisiones que se tomen en la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), que podrían dejarlos sin poder participar en sus clubes por considerarlos profesionales. De los 30 que integran el plantel, 21 pertenecen a clubes de la URBA. Los casos más notorios son los de Agustín Figuerola y Santiago Fernández, integrantes de los Pumas, que podrían quedarse sin club donde jugar.

Esta tarde, en Sudáfrica, el rugby argentino dará un paso trascendental dentro del profesionalismo. Después de una larga espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario