Visitas

Ingresa la dirección de tu amigo:

viernes, 19 de febrero de 2010

Particularidades de los Juegos


VANCOUVER, Canadá (DPA).- Los 2632 atletas que representan a 82 países en estos Juegos de Vancouver están muy lejos de aquellos escasos 258 competidores, provenientes de 16 naciones, que habían acudido a la primera cita, en Chamonix, Francia, en 1924.

Pero más allá de la cantidad, estos Juegos han mostrado como ningún otro la expansión y diversidad que consiguieron los deportes invernales, llegando a tierras con poca o nula tradición en deportes de este tipo y recibiendo a participantes de lo más exóticos.

Tucker Murphy, por ejemplo, dejó en su habitación los shorts con los que desfiló en la ceremonia inaugural para enfundarse un auténtico traje de competición y disputar la prueba de 15 kilómetros de esquí de fondo. No le importó acabar en el puesto 88°, a más de nueve minutos del ganador. Para él, que nació en Bermudas, estar aquí ya es una proeza. "Superé a unos cuantos, aunque otros me adelantaron. ¡Pero a quién le importa, fue divertido!", dijo Murphy, y destacó con humor que dejó a siete competidores detrás de él.

Dos de esos otros siete fueron el nepalí Dachhiri Sherpa y el etíope Robel Zemichael Teklemariam, que en sus segundos Juegos ocupó el puesto 93ero entre 95 competidores.

Ellos continúan el camino que inició, hace 22 años, en Calgary, el saltador de trampolín británico Eddie Edwards, quien se convirtió en toda una celebridad por su escasa habilidad en el aire. Terminó último en todas sus competencias, pero se quedó con el irónico apodo del "águila". En aquellos mismos Juegos, el equipo jamaiquino de bobsleigh ingresó en la categoría de personajes de culto.

En Vancouver también estará Kwame Nkrumah-Acheampong, un esquiador de 35 años que la semana próxima se convertirá en el primer deportista de Ghana en participar de unos Juegos de Invierno. "Los africanos deberíamos demostrar que podemos hacer algo más que correr rápido y jugar bien al fútbol", dijo.

Entre los latinoamericanos, Perú también se sumó al exotismo. Roberto Carcelén entró en la historia del deporte de su país al convertirse en el primer atleta en competir en una cita de este tipo. "Es espectacular, me siento muy honrado. Estoy cansado, pero súper feliz", afirmó Carcelén, de 39 años, tras ser penúltimo en la prueba de esquí de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario